Ramón Andrés              Obra              Actividades              Contacto             Inicio          





Ramón Andrés (Pamplona, 1955) es ensayista, pensador y poeta. Gracias, además, a su formación musical ha escrito libros como el Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J. S. Bach [prólogo de sir John Eliot Gardiner] (1995/2001/2009), W. A. Mozart (2003/2006), Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (2005/2006/2014; Premio Ciudad de Barcelona 2006), El oyente infinito. Reflexiones y sentencias sobre música. De Nietzsche a nuestros días (2007), El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (2008/2014), Diccionario de música, mitología, magia y religión (seleccionado por El País como mejor ensayo de 2012/2014), El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza (seleccionado por El Periódico como mejor ensayo de 2013/2014) y Claudio Monteverdi. 'Lamento della Ninfa' (2017). Pertenecen a un terreno literario y ensayístico: Tiempo y caída. Temas de la poesía barroca [2 vols.] (1994), Historia del suicidio en Occidente (2003), estudio ampliado y editado bajo el título: "Semper dolens". Historia del suicidio en Occidente (2015), No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (siglos XVI y XVII) (2010/2015) y Pensar y no caer (2016). Entre los libros de poemas cabe citar La línea de las cosas (1994; Premio Ciudad de Córdoba-Hiperión), La amplitud del límite (2000), Poesía reunida y aforismos (2016), donde ofrece su poemario titulado Siempre génesis. Y con Los árboles que nos quedan (Hiperión, 2020) ha merecido el Premio de la Crítica 2020 de poesía. Cabe destacar también que Ramón Andrés es autor de un libro de aforismos anterior muy bien acogido por la crítica y los lectores: Los extremos (2011).


Como editor ha publicado a Gabriel Bocángel (Sonetos completos, 1986), Diego de Torres Villarroel (A la cola del mundo, 2004) y a Juan Eusebio Nieremberg (Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza, 2004). Se debe mencionar, a su vez, la Antología poética del romanticismo español (1987). Ha traducido a escritores muy diversos, como Dylan Thomas (Bajo el bosque lácteo, 1997), Jean de La Bruyère (Los caracteres, 2004) y Charles Burney (Un viaje musical por Francia e Italia, 2014). Algunos de sus escritos, a modo de ensayos, han formado parte de catálogos de arte, literatura y música, caso de Los luthiers españoles (1988), Visiones del Quijote (2005) y su reciente trabajo, "¿Del mundo, o del cielo? Música y melancolía en la Edad de Oro", para el catálogo de la exposición "Península melancólica"  que será editado por Turner (2015).


Entre 1974 y 1983 ejerció su primera actividad profesional como cantante, centrado en el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos. Actuó en importantes festivales de España y Francia, y en 1981, patrocinado por el Ministerio Español de Asuntos Exteriores, dio conciertos en ciudades como París, Copenhague, Londres, Múnich, Viena y Nápoles, entre otras. Ya en 1983 creó un departamento pionero de música antigua en una escuela musical de Barcelona, donde impartieron clases maestros como Bob van Asperen, Robert Clancy y Hopkinson Smith.


Lector en la Universidad de Nápoles en los años 1988 y 1989, ha sido asesor, colaborador y director de numerosos proyectos editoriales, a menudo relacionados con la divulgación musical y literaria. En 2002 comenzó a dirigir la colección De música, de editorial Paidós. Coordinador del consejo editorial de la revista de música antigua Goldberg (2004-2007), fue miembro fundador de Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura (1987-2009), en cuyas páginas también escribía. Ha publicado en revistas como Humanitas, Ínsula, Nexus, Pasajes y Revista Musical Catalan, y sus artículos han aparecido en periódicos como La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, El Independiente y El Mundo. Actualmente, publica artículos de opinión en  El País. Es llamado para participar en seminarios, conferencias y lecturas, toda vez que colabora en tareas de investigación y transferencia de conocimiento en universidades. 


En el 2015, fue galardonado con el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura por su trayectoria intelectual y literaria. Desde el 2017 es Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, y, asimismo, el director del ciclo anual de filosofía Pensar ahora, pensar el mundo (Orain pentsatu, mundua pentsatu), celebrado en Pamplona. En 2021 ha recibido el Premio Nacional de Ensayo por su libro Filosofía y consuelo de la música  (Ed. Acantilado, 2020).