Música, mitología

“Un diccionario monumental. Poético, erudito, absorbente. Capaz de desvelar las mil caras del mito, de los mitos, sean griegos, escandinavos, célticos o hindúes, palabra a palabra, pero engarzándolas todas, creando historias mayores, enormes, en la mente de un lector que avanza con ganas de saber más envuelto por la melodía de las palabras”.

Justo Barranco, La Vanguardia

 

 

“¿Puede el redactor de la recensión permitirse el entusiasmo? En algunos casos concretos, sí, y en este no podía ser de otro modo. La aparición en Acantilado del monumental Diccionario de Ramón Andrés es motivo de verdadero gozo editorial y científico; el libro no solo es un gran acopio de información rica y bien estructurada, sino que pone en relación una serie de sectores de la investigación musicológica y de la antropología cultural más actual, ya original y tremendamente útil al estudioso”.

Roger Salas, El País

 

 

“Otros han cantado ya en este mismo periódico las maravillas de este Diccionario, pero no puedo resistirme a sumarme al coro de alabanzas. Primero por la elegancia con que este navarro de voz queda comparte su inconmensurable erudición. Segundo, porque lo que hace apasionante el recorrido por este libro, no es solo la amenidad y el rigor en las respuestas que las entradas proporcionan, sino sobre todo la ambición en las preguntas. En su infatigable labor de recrear este momento, nos lleva al pasado más distante y nos muestra nuestro presente con una luz nueva”.

Perico Pastor, El Periódico

 

 

“Ramón Andrés, hombre de gran cultura y muchas horas de estudio robadas posiblemente al sueño, tiene una visión cultural del hecho musical como la de pocos amantes de la música y casi ningún musicólogo, linaje que solo está pendiente del cromatismo, la instrumentación, la orquestación y la quinta disminuida”.

Jordi Llovet, El País

 

 

“El musicólogo navarro ha vertido en este volumen su caudalosa sabiduría, y con erudición y buen gusto, va aquilatando cómo un determinado ente -el dios Apolo, el instrumento de la flauta, o la corriente del orfismo- se ha originado, ha evolucionado y se ha conformado al contacto de los siglos y las culturas. El presente Diccionario no es otra cosa que un consumado ejercicio de ensayismo y de su más genuino sentido, que consiste en extrapolar, interseccionar, digredir, correlacionar y contrastar, tomando como cantera los caleidoscópicos materiales de la historia y las tradiciones”.

Carles Barba, La Vanguardia

 

 

“Nos hallamos ante un excepcional libro de consulta, pero sobre todo ante una deliciosa aventura intelectual y creativa. Como en la lira del soneto de Iranzo (s. XVI), que en él se reproduce, en este libro el lector se encontrará con el tañido de lo absoluto”.

Antonio Colinas, El Mundo

 

 

“Los diccionarios son libros para consultar. Buscar significados es siempre agradecido si el resultado es satisfactorio. Buscarlos en el Diccionario de música, mitología, magia y religión, espigar entre los enunciados como si fueran cerezas que se arrastran unas a otras, es un juego de conocimiento que resulta imparable. Es como jugar a la oca en un tablero musical, donde las casillas son símbolos, mitos y religiones sabiendo además que no hay que competir porque siempre ganas en lo verdaderamente importante, en sabiduría”.

Rosa Massagué, El Periódico

 

 

“Con carácter enciclopédico y didáctico al tiempo, este Diccionario de referencia (de Ábaris a Zeus registra su abanico de entradas) sorprende por su dinamismo y homogeneidad. Música, religión, mística y magia se alternan en casi dos mil páginas de erudito saber de la mano de un autor cuyos libros son una referencia en el mundo musical”.

Toni Montesinos, La Razón

 

“Obra magnífica que domina el aforismo y el enciclopedismo”.

Joan Barril, El Periódico

 

 

“Un libro destinado a convertirse en una obra de referencia”.

Xavier Cervantes, Ara

 

 

“Éste es uno de esos libros cuya adquisición se traduce en un compromiso sellado de por vida. Uno de esos que convierte el mero hojear en un festín. Uno de esos para los que se busca un sitio preeminente en la biblioteca particular, aunque sea a costa de relegar otros más atrás. Un libro asombroso, inagotable, fértil y, especialmente, muy divertido. Un libro que disfrutarán tanto los amantes de la música como quienes decidan aceptar el consejo kantiano del sapere aude: atrévete a saber. Si la música es el mejor invento, este libro es el complemento ideal. Regáleselo”.

Pablo Bujalance, Diario de Sevilla

 

 

“El Diccionario de Andrés, que conjuga admirablemente erudición, estilo, inteligencia y rigor, es una puerta abierta a un salón con infinitas ventanas por las que asomarse al mundo de la mitología. La belleza y la sabiduría que ofrece es incontable”.

Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

 

 

“Hay libros esenciales, luminosos, imprevisibles; libros que son como consagradas e inmensas arcas de papel colmadas con las recias palabras de la sabiduría; libros que se asemejan al aliento de los dioses porque en ellos lo verdadero y lo falso se aproximan en sacramental coyunta, libros que se configuran con la antología de lo primordial; libros fantasmas que ahuyentan efectivamente la ignorancia y procuran nuevos dilemas y prodigiosas incertidumbres, libros que sin duda hubieran sido recomendados por aquel oráculo de Delfos para mejor alcanzar el sagrado e incuestionable propósito del conocimiento de uno mismo. Hay libros que yo elevo al sobresaliente proscenio del más principal estante en la biblioteca de siempre jamás. Este libro, publicado ahora por Acantilado, y escrito por el sabio humanista Ramón Andrés es uno de ellos. Un libro para leer y conservar. Un libro especial para regalar”.

Fulgencio Argüelles, El Comercio

 

 

“Una obra gigantesca”.

Francisco R. Pastoriza, El Faro de Vigo

 

 

“Un gran diccionario humanista. Un monumento que planta cara al olvido del legado artístico y cultural. Un homenaje inacabable a uno de los aspectos constitutivos del ser humano, la capacidad de fabulación”.

Jordi Nopca, Ara

 

 

“Imprescindible como herramienta de consulta sobre personajes y argumentos”.

Juan García-Rico, Expansión

 

 

“Será uno de los libros recordados de 2012 por su síntesis sin precedentes de musicología y antropología al alcance del profesional y del aficionado: un despliegue cultural y de conocimientos absolutamente recomendable”.

Albert Ferrer, Serra d’Or

 

 

“Este extraordinario Diccionario pertenece a esta clase de libros inagotables, fruto de un esfuerzo y unos conocimientos gigantescos que solo están al alcance de un individuo aislado. Para ello hay que ser muchas cosas a la vez: musicólogo, erudito, escritor sensible, ensayista y poeta. Es decir, hay que ser Ramón Andrés. El resultado es un fascinante y larguísimo viaje por las correlaciones misteriosas, las analogías y contrastes que unen conceptos tan variados como 'cordero', que acaba confluyendo en el Agnus Dei de Desprez o Dufay y en los oratorios y misas de Bach o Zelenka. Quien escribe estas líneas tiene la tentación de seguir buceando y dar fe de otros hallazgos que puedan sugerir al lector el festejo que supone su lectura. La labor, sin embargo, por afanosa que sea, está condenada al fracaso, pues será solo una pálida transparencia de los placeres que aguardan en el libro”.

Alejandro V. García, Mercurio

 

 

“No conozco mejor manera de aliviarlo, o de cobrar conciencia de su hondura, que sumergirse en el Diccionario de música, mitología, magia y religión de Ramón Andrés, que es lo más parecido que tenemos nosotros a Richard Taruskin, un robinson enciclopédico que acumula saberes con la glotonería apasionada de quien no se cansa nunca de aprender y de contar animadamente lo que ha aprendido. En tiempos anémicos en los que la idea del conocimiento es el picoteo en Google y en la Wikipedia, y en los que escribir un diccionario, y escribirlo a solas, de la primera a la última entrada, parece un anacronismo si acaso algo pintoresco, Ramón Andrés ha culminado una tarea asombrosa que disimula su dificultad bajo el gozo evidente que debió de acompañarla, y que se contagia al lector desde la primera vez que abre el libro al azar y empieza a leer una entrada”.

Antonio Muñoz Molina, Scherzo

 

 

"Una obra monumental. Meterse en esta aventura una vez al día es una buena gimnasia para el intelecto, pero también un manantial de sugerencias para la fiesta. Ramón Andrés ha concentrado todo su inagotable saber en este descomunal Diccionario. Un perfecto regalo de Navidad".

Félix de Azúa, Jot Down Magazine

 

 

“Ramón Andrés, un raro sabio en estos tiempos de penuria cultural, nos lega en este libro un placer inmenso y sostenido (siempre un pasaje, una palabra, una alusión lleva a otra) habiendo bebido, como no podía ser menos, de Frazer, de Dumezil, de Eliade… Y qué bien bebido”.

Ricardo Martínez, El Placer de la Lectura

 

 

“El mérito grande de Ramón Andrés consiste en proveerse de un estupendo hilo rojo para internarse en la espesura del origen de la música en la cultura”.

Eugenio Trías, El Mundo

 

 

”Ramón Andrés es un gran conocedor y amador de la música, además de un cultivador de todo cuanto ella ha significado y significa”.

Enrique Badosa, ABC