Ninfa

"Hi ha nimfes de riu, de mar, de boscos i de muntanya. Són —o eren a l’Antigor— figures secundàries, només cooperatives. Monteverdi les va exalçar en el madrigal que analitza aquest llibre d’avui, i Ramón Andrés ha estat capaç d’entrellaçar-les —com la vinya s’entrelligava a les branques dels oms, a Virgili— en un llibre que, avui, en aquest erm que són els estudis generals a Catalunya i a l’Espanya gran, hauria de ser model i lliçó per a tots els redactors de petites matèries especialitzades."

Jordi Llovet, El País.

 

 

"Con su estilo inconfundible, en el que la erudición se pone al servicio de cada pequeño detalle, Ramón Andrés divaga en círculos con este breve y hermoso libro en torno al universo mitológico y etéreo de las ninfas y su representación pictórica y literaria, alrededor del mundo de las ideas estéticas y de las transformaciones musicales de las que Monteverdi fue no sólo testigo privilegiado sino factor decisivo. En el 450 aniversario del nacimiento del gran compositor cremonés, esta pequeña joya bibliográfica se alza como uno de los homenajes más bellos y emotivos que se le ofrecen desde España.."

Pablo J. Vayón, Granada Hoy.

 

 

"Difícilmente se publicará este año en España, al calor de la efeméride del músico italiano, un homenaje más original y de tanto calado reflexivo como Claudio Monteverdi. Lamento della Ninfa, del polígrafo Ramón Andrés, que acaba de ver la luz en la colección Cuadernos de la editorial Acantilado."

Luis Gago, El País.