Siempre génesis

"El lector que se interne en este libro verá pronto justificado el entusiasmo puesto por su editor, Andreu Jaume, en la nota previa. Poesía reunida. Aforismos (Lumen) es resumen y esencia de toda una vida de pensamiento, si bien que distribuido en versos y sentencias. Un poco a regañadientes (lo explica él mismo), Ramón Andrés (Pamplona, 1955) aceptó recuperar sus primeros poemarios, y enfrentarlos a un libro inédito, Siempre génesis, escrito entre 2013 y 2015. En cuanto a los aforismos, más recientes, vienen a enriquecer la trayectoria iniciada en Los extremos (2011). Se incluye también el libro inédito Puntos de fuga, escrito en los últimos tres años, y Malas raíces (2010-2015). A la espera de que el 11 de octubre llegue a las librerías su nuevo ensayo, Pensar y no caer (Acantilado), el autor ha conversado con El Cultural sobre literatura y humanismo, y sobre algunos de los problemas de España."

Alberto Gordo, El Mundo.

 

 

"Ramón Andrés es una de esas voces literarias que son un lujo para el lector, ya sea como poeta o como ensayista. Por eso es una buena noticia cuando aparece un nuevo trabajo suyo, como es el caso del volumen que acaba de aparecer en Lumen bajo el cuidado de Andreu Jaume. «Poesía reunida. Aforismos» reúne material inédito. Todo ello nos aporta la sabiduría de Andrés primero con sus versos , los de «Siempre génesis» –un volumen inédito y que escribió entre 2013 y 2015– y «Poemas anteriores» –una selección de la poesía escrita entre 1978 y 1998–, y en una segunda parte con sus aforismos –los de «Puntos de fuga», «Malas raíces» y «Los extremos»–. Es, por tanto, una suerte de obra completa del Ramón Andrés que vierte su profunda riqueza literaria."

Víctor Fernández, La razón.

 

 

"Este hombre renacentista es a la vez un pensador, un musicólogo, un poeta y un ensayista , pero ante todo, un hombre tranquilo, con una conversación pausada, como un remanso en la corriente de este mundo acelerado. “El saber y el conocimiento son lentos”, explica Ramón Andrés (Pamplona, 1955) en el mismo tono en que lo diría un monje benedictino en pleno medievo dedicado tan solo a preservarlos. Y sin embargo, algo no casa, porque Andrés paradójicamente es un importante productor de ensayos (tanto en excelencia como en número). Un tipo incansable. Más de 1.200 páginas tenía su ‘Diccionario de música, mitología, magia y religión’, un libro dentro de una bibliografía ampliada cada uno o dos años con otros trabajos cargados de erudición y a la vez dotados de habilidad narrativa como para encandilar a los buenos lectores. En ese desenfreno productivo, no es raro que en las librerías hayan coincidido dos libros del autor que vive en Barcelona desde hace 30 años. Son 'Poesía reunida y aforismos' (Lumen) y 'Pensar y no caer' (en Acantilado, su sello habitual), que realiza varias catas culturales en la contemporaneidad a través de diez ensayos breves."

Elena Hevia, El Periódico.

 

 

"En este panorama de fin de Imperio una figura como la de Ramón Andrés se hace mucho más que necesaria. ... Es un autor de supervivencia."

Luis Antonio de Villena, El Mundo.